Calle Principal de Horqueta, 200 mts de la Parada La Tina,
Horqueta, Boquete, Chiriquí,
Panamá
+507-6923-8738
boquetenatural@gmail.com

© 2023 by Eco-Horqueta

Boquete_Natural

  • TripAdvisor - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
Síguenos en las redes
Bienvenidos a Eco-Horqueta: La Joya Oculta del Oeste del Volcán Barú

El Inicio de Nuestra Historia

Hola, yo soy Lorraine; una "milenial" estonio-panameña que encontró su propósito de ser y estar , y sobre todo, cofundadora del proyecto Eco Horqueta. Gracias por visitar nuestra página y tu interés en nuestra historia.

 

Todo comenzó hace 5 años. Yo, de 23 años, con una maleta de sueños e ilusiones atascadas en el caos de la ciudad de Panamá. Viví toda mi vida en cuatro paredes de ese llamado "confort". Donde las mañanas corría a ver que desayuno rápido para no llegar tarde al trabajo. Me plantaba en un tráfico de una hora sólo para avanzar 3 kms para llegar a la oficina, y donde terminaban las 5 pm, regresaba a mi auto a manejar una hora para regresar a casa. ¡Ay! Esa vida rutinaria. Definitivamente no la extraño.

Tuve el privilegio y la bendición de estudiar en la prestigiosa Academia de Artes Culinarias Cesar Ritz, en Bouveret, Suiza. Mi pasión y amor por la cocina y la comida sobrepasa de ser a un simple trabajo a un estilo de vida. Sin embargo, ese choque a la vida real, donde no todo es color de rosas, recae sobre uno y se da cuenta que el solo tener amor y pasión por algo no significa que te dará una fuente de ingreso que mantendrá ese estilo de vida que está uno acostumbrado. Estuve perdida de mi brújula por buenos años; haciendo esa rutina del día a día que funcionaba, sin embargo, no me llenaba.

 

Al cumplir un año que mi padre, por motivos de la vida, se fue a otro plano; decidí embarcar en un viaje de vida por Europa a buscar horizontes y reencontrar mi brújula. En ese viaje descubrí monumentos inigualables, paisajes envidiables, pero encontré una solución a mi incertidumbre. Verán. En mi visita en mi segundo país de sangre: Estonia, aprendí la conexión tan fuerte que puede lograr tener un ser humano con la naturaleza. El abrazar y contemplar la inmensidad de un árbol me hizo reflexionar que eres un ser diminuto en un campo enorme con otros seres más sabios que tú y te pueden enseñar millones de lecciones con sólo estar viviendo. El simple hecho de estar en medio de tales seres te llena de energía, te relaja y te hace reflexionar sobre toda tu vida y, aunque no me lo creas, te ayudan a responder esas preguntas grises que rodean tu mente.

Al regresar, mi brújula finalmente me dirigió al camino que consideraría correcto para mí y me puse a planear todo. A cabo de seis meses me despedí de toda la ciudad y me mudé a 6hrs, en un hermoso y místico pueblo llamado Boquete, donde toda persona que visita este pueblo no se quiere ir. ¿Por qué? Simple. Por su belleza natural y la energía rejuvenecedora que los árboles y el Volcán desprenden. Así fue como todo comenzó. Un simple hecho, un viaje, y un árbol hizo cambiar mi rumbo y mi vida 180 grados.

Empezando la idea Eco Horqueta

Boquete es un pueblo que ha crecido una inmensidad en los últimos 15 años en población, estructura y cultura. Este pueblo multicultural es casa de más de 20 diferentes nacionalidades y ha sido catalogado como uno de los mejores lugares en el mundo para retirarse. No cabe duda de que mi decisión al mudarme aquí fue influenciada por estas razones.

Horqueta es un pueblo bastante retirado, a 20 minutos del pueblo de Boquete. Se enfoca mayormente en fincas de agricultura sostenible y de los mejores cafés del área. Aquí es donde se encuentra mi finca, La "Barranca", la cual por más de 20 años estuvo sin usar y prácticamente abandonada. Este sería mi lugar perfecto.

Siempre tuve afecto a esta finca, y siempre le dije a mis padres que algún día algo tendríamos que hacer algo ahí. Al visitarla con mi tía y mi abuela nos percatamos la inmensidad de especies de árboles que crecieron libremente después de todos estos años y la espectacular vista del Volcán Barú que nunca le vimos el potencial hasta ahora.

 

Estos factores serían ideales para el concepto que tenía de hacer un lugar donde la gente podría venir y disfrutar de la naturaleza completamente silvestre con vistas rejuvenecedoras y ambiente relajante. Pero había una situación. Es literal una ladera. No puedo construir a lo tradicional de bloques y cemento o traer una maquina aplanadora y ponerlo todo plano. Si no fuera por que viví un año en Suiza, pensaría que sería imposible construir en un terreno así. Pasaron meses de planificación en la idea de unas cabañas con una cafetería rústica al principio de la carretera, donde estarían construidas con materiales livianos y suspendidas por columnas y puestas de forma de escalera. 

Primera noche en la Baranca

Trabajando la Tierra

 Es un proyecto bastante ambicioso, y posible loco. Hay que verlo para creerlo. También llegó una amiga de España, especializada en terapias alternativas y al igual que yo, estaba buscando un rumbo y un propósito para emprender, pero lo quiso hacer fuera de su país.

Estaría mintiendo si dijera que este proyecto lo hice solamente yo y ya. Imposible. Si no fuera por mi familia, mis amigos y muchos angelitos que pasaron en el camino de Horqueta, este proyecto no estaría a como está en estos momentos. 

Juntos hicimos varios días de trabajo arduo, resolviendo obstáculos durante el camino, riéndonos, llorando, peleando, disfrutando, pero sobre todo apoyando la idea incondicionalmente. Después de 4 años trabajando la tierra, arreglando caminos, sembrando llantas, creciendo plantas y árboles, cosechando frutos, aserrando madera, colocando pisos y azulejos, cielorasos, mesas, sillas, etc. Eco Horqueta es una realidad.

Muchas Gracias  a los que fueron parte  del Team Eco-Horqueta

Fuimos bendecidas por manos de sin numero de personas que se ofrecieron ayuda y creyeron en este lugar, donde definitivamente sin ellos, Eco Horqueta no sería lo que es el día de hoy. 

EL  Proceso

Salma Al Adawi

Remy Almengor

Area Arquitectos

Alejandra Barría

Indalesio Boutet

Luis Castillo

Alejandro Carbonell

Seliano Conde

Estefani de Gracia

Andres de la Iglesia

Dejud S.A

Christophe Delgado

Steve Doolan

Janet Doolan

Gilberto Duque

Ferreteria El Dorado

Denis Gomez

Ivonne Gonzalez

Israel Guerra

Moises Guerra

Iradj Kermani

Hernan Landau

Miriam Landau

Félix Landero

Benen McAllister

Cecilia Mendoza

Elsy Mendoza

Darío Miranda

Juan Miranda

Rubén

Juan Miranda

Federico Miranda

Enrique MIranda

Jeissel Miranda

Yeissel Miranda

Beatriz Miranda

Enrique Miranda hijo

Carmen Monroy

Violeta Monroy

James Monroy

Frederick Monroy

Geovani Monroy

Maria Jesus Navarro

Mihail Neamtu

Jose Ocando

Abdiel Pinzon

Christian Perez

Isaac  y Brenda Quiel

Jahir Quiroz

Jason Retz

Minoshka, Ninoshka y Jean Pierre Ramirez

Felipe Rodriguez

Casa Ruiz

Sr.. "Cholo"

Francisco Sanchez

Anna Schramm

Anthony Spatafore

Ovidio Urriola Constr.

Yara Van Schaik

Victoria Velásquez

Maritza Villalaz